Definiciones de Informática.
ALGORITMO
Conjunto finito de instrucciones para llevar a cabo una tarea. Constan de pasos finitos, no ambiguos y, de ser posible, eficientes.
Palabra(s) clave:ALGORITMO
Base de datos
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.
Palabra(s) clave:Base de datos
Estructura de repetición
En programación, tipo de estructura de control.
Ejecuta cero o más veces un grupo de instrucciones (bucle). El número de repeticiones está determinado por un número dado, o hasta que deje de cumplirse o se cumpla una condición.
Las estructuras de repetición más usuales en los lenguajes de programación suelen ser WHILE, REPEAT y FOR.
Los otros dos tipos de estructuras de control son: estructura de secuencia, y estructura de decisión.
Palabra(s) clave:Estructura de repetición
Estructura de secuencia
En programación, la estructura de secuencia es un tipo de estructura de control. También llamada estructura secuencial.
La estructura de secuencia hace referencia al orden de ejecución de instrucciones que se hace de forma secuencial, o sea, una instrucción después de la otra.
Las instrucciones se suceden de tal forma que el resultado de la anterior puede afectar la siguiente.
Es el orden básico de ejecución en los lenguajes de programación, y su orden es de arriba a abajo.
Es la base para la escritura de algoritmos. Veamos un ejemplo en pseudocódigo:
a := 1
b := 7
r := a + b
mostrar (r)
r := a
mostrar (r)
Esto mostrará como resultado:
8 (primera invocación a la función mostrar)
1 (segunda invocación a la función mostrar)
Como se puede apreciar, cada instrucción afecta las siguientes en un orden de ejecución secuencial de arriba a abajo, ejecutando una línea por vez.
Estructura de secuencia: se realiza la instrucción 1, luego la instrucción 2 ... hasta la instrucción n
Dentro de una estructura de secuencias podemos usar otras estructuras que la "rompen" con otro comportamiento. Las más típicas son: estructura de selección, y estructura de repetición.
A su vez, dentro de cada una de estas estructuras de selección y de repetición hay estructuras de secuencia también.
Palabra(s) clave:Estructura de secuencia
Estructura de selección
En programación, la estructura de selección es un tipo de estructura de control. También llamada estructura de decisión o estructura selectiva.
En una estructura de selección/decisión, el algoritmo al ser ejecutado toma una decisión, ejecutar o no ciertas instrucciones si se cumplen o no ciertas condiciones. Las condiciones devuelven un valor, verdadero o falso, determinado así la secuencia a seguir.
Básicamente hay tres tipos de estructuras de selección:
- Estructura de selección simple: if
- Estructura de selección doble: if-else
- Estructura de selección múltiple: case o switch
Por lo general los lenguajes de programación disponen de dos estructuras de este tipo: estructura de decisión simple (if), y estructura de decisión múltiple (CASE, SWITCH).
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